jueves, mayo 26

GRECIA. LA PINTORA DE DIPILÓN. NUESTRAS CREACIONES PLÁSTICAS

La Pintora de Dípilon

 En la civilización griega hubo famosos pintores y pintoras, imitados por los etruscos y los romanos, pero ya en la Antigüedad se perdieron sus grandes obras, sabemos de artistas como Apeles, Parrasio o Zeuxis  porque nos hablan de ellos diferentes autores. Concretamente Plinio el Viejo en su Naturalis historia, XXXV,54,  cita muchos de ellos y también varias mujeres , como Timarete, Irene, Calypso Aristarete o Aia de Cízico.  

Sin embargo, lo que ha llegado a nosotros abundantemente es la pintura que decoraba las  cerámicas que eran  muy  apreciadas e imitadas en la Antigüedad en todo el ámbito mediterráneo. Estas piezas nos proporcionan gran cantidad de información sobre la Grecia antigua,  podemos encontrar, allí representadas, escenas con toda clase de temas y por supuesto se muestran en ellas momentos de la vida cotidiana que incluyen las actividades de las mujeres.

 


 


Hay una obra  que nos muestra un caso particular. Una joveque  trabaja en un taller, la vemos decorando una  gran pieza, es una pintora. La escena se encuentra en  una hidria, vasija que se empleaba para ir a recoger agua a la fuente. Se trata de una obra maestra conocida con el nombre de Hidria Caputi y está decorada usando el estilo de figuras rojas,que consistía en que las figuras representadas se dejaban del color de la arcilla y se usaba el  negro para el fondo y los detalles.



Esta pequeña figura de una pintora ha sido el motivo de inspiración para nuestra participación en la exposición "Miradas sobre el trabajo de la mujer". Imaginemos un personaje, Aspasia, que se dirige a nosotros, nos presenta su  trabajo y nos habla de su vida.

Soy Aspasia, tengo 17 años y vivo en Atenas, en El Cerámico, el barrio de los alfareros. Nuestro barrio tiene una parte dentro y otra fuera de las murallas, en esta última  parte vivo y trabajo yo. Nuestra casa está próxima a la Puerta de Dípilon.

Vivo con mi marido Nicóstenes, un meteco procedente de Siracusa, como yo. Él es un gran alfarero y pintor de vasos y  tiene un taller donde  lo ayudo  trabajando como pintora, en un cuarto aparte de los demás trabajadores.

Pinto escenas  de la vida cotidiana como las que veis a mi alrededor, en ellas podéis ver a las mujeres de Atenas, lavando, amasando, yendo a por agua, distrayendo a los hombres…

También me podéis ver a mí pintando en el taller de mi esposo, aunque separada del resto. Varios pintores, entre ellos mi Nicóstenes, están siendo coronados por la misma Atenea y dos victorias aladas,  yo no merezco un honor semejante, soy una mujer.

 Zoé González 2º F



NUESTRAS CREACIONES PLÁSTICAS


Carla Díaz Izquierdo, 2º D.

Detalle de una Hidria conocida como Hidria Caputi, en ella está representada una joven pintora en un taller. Estilo de figuras rojas,  de hacia 460-450 a. C. 
Atribuida al pintor de Leningrado, se encuentra en la Colezzione Torno, Milán, Italia.





Lucía Batalla Tuero, 4º B.

La pintora representada en la Hidria Caputi, que Zoé González  llama Aspasia y que nos ha servido de inspiración para este trabajo.





 Carla Díaz Izquierdo, 2º D.

Esquifo  representando a la nodriza Euriclea lavando los pies a su señor Odiseo. Estilo de figuras rojas, de hacia 450-400 a. C., se encuentra en: Museo Archeologico Nazionale, Chiusi, Italia.

















Lucía Bueno Yugueros, 2º D.

Lécito que representa mujeres hilando y tejiendo en el gineceo. Estilo de figuras negras, de hacia 550-530 a. C.
Atribuido al pintor  de Amasis, se encuentra en: Metropolitan Museum of Art , N.Y., USA.









Paz Suárez Gutiérrez.

Hidria con mujeres en la fuente, 520 a. C. Estilo de figuras negras, atribuido al pintor de Príamo, se encuentra en: Museum of Fines Arts, Boston, USA.








Áthena Felipe Montero, 2º F.

Fondo de una cílica (copa) con dos mujeres lavando, 500 a.C. Se encuentra en: Antikensammlung Staatliche Museum zu Berlin, Alemania.





Lucía Bueno Yugueros, 2º D

Fondo de un esquifo (copa) representando una mujer que friega  o lava. Estilo de figuras rojas, de hacia 500 a. C.
Atribuido al pintor Duris. Se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, USA.







Lucía Batalla Tuero, 4º B

Escena de banquete en una crátera  donde una mujer tañe un aulós, estilo de figuras rojas, de hacia 420 a. C.
Atribuida al pintor Nicias, se encuentra en: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.





Enlaces relacionados:



  • Sobre estilos, tipos de vasos y la temática que representan puedes ver esta presentación:



Cerámica griega ática: figuras negras y figuras rojas. (Por Paz Suárez)





  • Sobre  cerámica animada, te invito a ver este vídeo



  • Sobre la vida cotidiana en la antigua Grecia, aquí tienes otro vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario